domingo, 31 de octubre de 2010

PROCESOS PEDAGÓGICOS : EXPLORACIÓN DE SABERES

RECOGIENDO SABERES PREVIOS





A lumnos de Profesor Franklin Llajaruna. I.E José Andrés Rázuri

Es el momento de recoger los “saberes previos”. Muchas veces esto se interpreta como el momento en que el docente indaga sobre lo que saben sus estudiantes respecto al contenido a abordar o el tema a tratar, sin embargo su verdadero sentido está en hacer que el estudiante traiga al presente lo que sabe sobre el asunto, ya que ello le ayudará a construir un contexto de saberes dentro del cual los nuevos conocimientos tendrán mayor significación.

Recordemos que hoy se habla de estructuras de conocimiento; no guardamos información aislada sino que cada nuevo dato alimenta una estructura de saberes que ya hemos ido incorporando previamente, todos deben ir “enganchándose” de tal manera que nuestro conocimiento y comprensión de la realidad sea mayor y mejor.

Difícilmente un conocimiento es totalmente nuevo. Todos traemos una estructura de conocimientos previos que se ha ido construyendo desde el nacimiento, a través de experiencias, lecturas, conversaciones, creencias... que ayudan a que una nueva información sea procesada. El nuevo conocimiento y la estructura previa deben establecer algún vínculo, por lo menos debe existir algún prerrequisito que el aprendiz debe dominar para garantizar que está en capacidad de adquirir el nuevo aprendizaje.

Por supuesto que la exploración le sirve también al maestro para conocer el nivel de sus estudiantes y tener un punto de partida claro. Si la exploración revela que los estudiantes no poseen los prerrequisitos o por el contrario ya poseen el aprendizaje previsto, será necesario re-programar y hacer los ajustes necesarios, ya que no se trata de cumplir con un Programa sino de promover nuevos aprendizajes y desempeños eficientes.

La exploración puede hacerse a través de distintas actividades, no sólo con preguntas y respuestas; a través de: la resolución de problemas que exijan actualizar los conocimientos previos o la información ya conocida, resolución de Pruebas de Entrada, completamiento de Mapas Conceptuales o elaboración de organizadores gráficos en base a palabras claves y otros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario