sábado, 9 de octubre de 2010

DESARROLLANDO PROCESOS COGNITIVOS

Alumnos de la I.E La Rinconada. Profesor Alberto Cabezas


a. Hacia un nuevo paradigma socio – cognitivo
Trata de integrar en las aulas el actor y el escenario del aprendizaje y desde ambas perspectivas pretende identificar cómo aprende un aprendiz (paradigma cognitivo) y para qué aprende un aprendiz (paradigma social).



a. Aprender a aprender como desarrollo de procesos cognitivos
Este planteamiento del aprender a aprender, en el marco del paradigma socio – cognitivo, implica el uso, adecuado del aprendiz, de estrategias cognitivas y metacognitivas. Ello supone que existe en los aprendices un potencial de aprendizaje (inteligencia potencial, capacidades y actitudes potenciales) que puede desarrollarse a partir del aprendizaje mediado. Este aprendizaje, desde la actuación de un mediador, puede ser actualizado a partir de la mediación de los adultos (padres, profesores,...) o también puede realizarse a partir del aprendizaje mediado entre iguales (compañeros más capaces).
Pero este concepto de aprender a aprender implica enseñar a aprender, enseñar a pensar y para ello hay que aprender a enseñar, lo que supone en la práctica una reconversión profesional de los profesores, al pasar de meros explicadores de lecciones (Escuela Clásica) o simples animadores socio-culturales (Escuela Activa) a mediadores del aprendizaje y mediadores de la cultura social e institucional.
Como docentes, constatamos que en la escuela conviven aprendices capaces de aprender, con otros que son tardos para aprender, estudiantes diestros para aprender con otros siniestros para aprender (al carecer de las destrezas adecuadas para el aprendizaje).
Por ello, entendemos la inteligencia de un aprendiz, en el marco del paradigma socio – cognitivo, como una macro capacidad o competencia, que puede descomponerse en un conjunto de capacidades y a su vez éstas se pueden descomponer en capacidades más pequeñas, que serían las habilidades.


De este modo afirmamos que un aprendiz capaz de aprender aprende con sus capacidades, sus destrezas y sus habilidades, que sólo se utilizan cuando se han desarrollado y cuando no, es necesario desarrollarlas por medio de contenidos (formas de saber) y estrategias / procedimientos (formas de hacer).
Matizando más entendemos por capacidad una habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo. Una habilidad sería una unidad de pensamiento específica, que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental también es cognitivo, constituyendo un conjunto de habilidades una capacidad.
Consideramos una habilidad como un paso o componente mental y un conjunto de habilidades constituye una capacidad. De este modo, a nivel de diseño curricular, podemos distinguir tres niveles o dimensiones: Competencias, capacidades y habilidades. Capacidades y habilidades constituyen los procesos cognitivos del aprendiz. Una enseñanza centrada en procesos no tiene otra pretensión que desarrollar competencias mediante programas de intervención, con contenidos y estrategias / procedimientos o con programas libres de contenido (dibujos, ilustraciones, gráficos,...) y estrategias / procedimientos. Y una evaluación centrada en procesos no consiste en otra cosa que valorar su nivel de consecución.
Pero resulta muy complicado hablar de enseñanza o evaluación centrada en procesos cognitivos si las capacidades y habilidades no están bien identificadas y las metas cognitivas y afectivas no están claras. Por desgracia muy a menudo para formular capacidades - sólo - se utilizan verbos en infinitivo o presente indicativo que indican acción para aprender un contenido, sin identificar si se trata de una acción mental (capacidad, destreza o habilidad) o una mera acción mecánica o externa a la mente. Una meta cognitiva es simplemente una acción mental, más o menos amplia, cuyo componente fundamental es cognitivo.
Para identificar estas acciones mentales se deben crear y diversificar taxonomías propias institucionales (Carteles de capacidades y habilidades) mediante la técnica de la autorreflexión colectiva. De este modo, una vez identificadas las capacidades y las habilidades, las agrupaciones docentes de una o varias instituciones educativas tratarán de desarrollarlas mediante contenidos y estrategias / procedimientos (Román y Díez, 1994). En este caso los contenidos son medios para desarrollar capacidades y habilidades (procesos cognitivos).


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