sábado, 9 de octubre de 2010

PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS






En la actualidad es muy frecuente utilizar, en el marco de la reflexión curricular, expresiones como éstas: enseñanza centrada en procesos, evaluación procesual, intervención psicopedagógica para el desarrollo de procesos, currículum centrado en procesos, estrategias de aprendizaje para desarrollar procesos, gestión del aula para promover procesos... Pero muy a menudo este desarrollo de procesos se realiza sólo de manera indirecta o bien porque los procesos no están bien identificados o porque se parte de tareas orientadas a la solución de problemas en lugar de tareas orientadas al desarrollo de procesos cognitivos (capacidades, destrezas y habilidades) y afectivos (valores y actitudes) propios del sujeto que aprende.

Por otro lado, en el marco de las Reformas Educativas Iberoamericanas actuales existe un importante desarrollo del paradigma cognitivo y sus teorías subyacentes, con conceptos tales como aprendizajes fundamentales por capacidades/competencias, aprendizajes transversales por actitudes/valores, aprendizaje constructivo y significativo, aprender a aprender, evaluación por procesos,... Pero estas reflexiones cuando llegan a la práctica se concretan en modelos conductistas, con diseños curriculares centrados en lo medible y cuantificable, a partir de actividades orientadas al aprendizaje de contenidos como formas de saber o al aprendizaje de métodos como formas de hacer.

Por ello es necesario reconducir, integrar y explicitar algunos conceptos básicos tales como currículum, desarrollo de procesos cognitivos, contenidos y métodos para el desarrollo de capacidades y actitudes, aprender a aprender como desarrollo de procesos, funciones del docente, entre otros,... en el marco del paradigma socio – cognitivo. Y todo ello desde una reflexión integradora y armónica.

Tomado y fraseado de la Revista Enfoques Educacionales

Vol.2 Nº 2 1999-2000


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