sábado, 9 de octubre de 2010

CONTENIDOS Y METODOS COMO MEDIOS PARA DESARROLLAR PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS


Profesora Margarita Gabonal. I.E Alfonso Ugarte

Como punto de partida es necesario identificar con claridad y articular adecuadamente estos cuatro elementos: capacidades y actitudes como metas y contenidos y métodos como medios, no sólo en el discurso sino sobre todo en la práctica. Este planteamiento en la teoría es muy antiguo, pero de hecho se reduce a buenas intenciones, si no se cambia de paradigma, lo que supone pasar de un modelo de enseñanza – aprendizaje a un modelo de aprendizaje – enseñanza.
El aprendiz aprende con sus capacidades (procesos cognitivos) y sus actitudes (procesos afectivos) y el docente, como mediador del aprendizaje, debe identificarlos para tratar de desarrollarlos por medio de contenidos (formas de saber) y estrategias / procedimientos (formas de hacer). Los conceptos relevantes en los que se apoya esta reflexión son muy amplios y complejos, entre ellos tenemos los siguientes: características del paradigma socio – cognitivo y sus teorías subyacentes, aprender a aprender como desarrollo de procesos cognitivos y afectivos, el currículum como modelo de aprendizaje – enseñanza, estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas, diseño y evaluación de procesos cognitivos y afectivos, enseñanza centrada en procesos, entre otros.








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