viernes, 8 de octubre de 2010

PRIORIZACIÓN DE LA DEMANDA EDUCATIVA


Se recomienda los siguientes procedimientos:

1.1 Análisis de los problemas y oportunidades del contexto: Se deben establecer aquellas dificultades así como las posibilidades que se observen en el contexto en el que se desarrolla la práctica educativa. Una vez que se ha analizado la problemática que afecta a la Institución Educativa se determinan los Temas transversales ya que estos responden a dicha problemática.

1.2 Determinar los Temas Transversales, Valores y la Demanda Educativa: Los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atención prioritaria. Al respecto Oraisón (2000) nos dice que “los temas transversales pretenden, proporcionar una herramienta para aproximar el currículo a la vida. Construidos en función de las preocupaciones sociales más actuales y urgentes, pueden ofrecer, sin modificaciones de gran envergadura, un medio de adaptación y ajuste de los contenidos a aquellas. ”

Así entonces, tienen como finalidad promover el análisis y reflexión de los problemas sociales, ecológicos o ambientales y de relación personal con la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas, así como los obstáculos que impiden la solución justa de estos problemas. Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes.

Mediante el desarrollo de valores y actitudes se espera que los estudiantes reflexionen y elaboren sus propios juicios ante dichos problemas y sean capaces de adoptar frente a ellos, comportamientos basados en valores racionales y libremente asumidos.

De esta manera el abordaje con los temas transversales contribuirá a la formación de personas autónomas, capaces de enjuiciar críticamente la realidad y participar en su mejoramiento y transformación.

Los Temas Transversales pueden ser creados por cada Institución Educativa en base a su problemática y serán tratados desde cada una de las áreas curriculares. Los valores propuestos responden a la problemática pedagógica priorizada y a los valores institucionales asumidos en el PEI, así también se deben explicitar las actitudes para cada uno de los valores asumidos.

La demanda educativa consiste en determinar los valores que se deben trabajar en la Institución educativa, así como los conocimientos que desde cada área curricular pueden ser trabajados.



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