sábado, 9 de octubre de 2010

ELEMENTOS BÁSICOS DEL CURRICULO

alumna de I.E República Alemana.Prof. Fanny Prado

Para hablar de procesos cognitivos y afectivos en el contexto del currículum es necesario partir de una adecuada definición del mismo, en un sentido amplio y abarcador, que dé respuestas idóneas, en el marco del paradigma socio – cognitivo. Consideramos que en la escuela son importantes el actor y el escenario del aprendizaje. Y desde esta perspectiva afirmamos que tanto los estudiantes como las organizaciones y los adultos aprenden. Por lo tanto el aprendizaje es individual (actor) y social (escenario). Un escenario sin actores resulta empobrecido y unos actores sin escenario son etéreos.
Recordemos que la escuela es una importante agencia de socialización y enculturación como una forma de integración socio – cultural de las nuevas generaciones de niños y jóvenes en el escenario social.
Comprendamos que, los elementos básicos del currículum aparecen recogidos siempre en los Diseños Curriculares oficiales, entendidos éstos como una selección de la cultura social. Y estos elementos suelen ser en dependencia de los énfasis de cada país estos cuatro: capacidades (procesos cognitivos) y actitudes (procesos afectivos), contenidos (formas de saber) y procedimientos/ estrategias (formas de hacer). No obstante hemos de reconocer que la articulación interna de los mismos suele ser diferente. De este modo podemos afirmar, ya en una primera aproximación, que currículum es una selección cultural que integra las capacidades y actitudes, los contenidos, procedimientos / estrategias que los adultos queremos que se aprendan en la escuela.



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