lunes, 1 de noviembre de 2010

PROCESOS PEDAGÓGICOS : RELACIONES Y TRANSFERENCIA


RELACIONES Y TRANSFERENCIA

Una vez captado y comprendido el nuevo conocimiento sólo adquirirá significación y se fijará en la memoria si establezco las relaciones que tiene con otros conocimientos. Si lo guardo como algo aislado, es seguro que lo perderé; en cambio, si alimenta una información previa me será más fácil recordarlo por la influencia que tiene en lo demás. Se convierte en algo importante de considerar al tratar el tema.

Este es el momento de hacer la famosa “integración de áreas” o interrelación de áreas o disciplinas. Las preguntas apropiadas serían: este asunto que salió de un tema de la realidad social o natural ¿cómo puede ser tratado desde esta otra perspectiva? ¿qué aportan las otras ciencias para el estudio o la comprensión de este tema?, ¿cómo se complementan?, o también ¿cómo aplico este conocimiento a otros campos?, o ¿qué relación tiene con mi realidad personal o social? ¿para qué me puede ser útil?, ¿en qué situaciones lo podría aplicar?...

Son muchas las relaciones que se pueden desarrollar; el docente es el encargado de orientar la reflexión o aplicación de dichas relaciones pensando en aquellas que sean más fructíferas, interesantes, pertinentes o útiles.

Las relaciones surgen de manera natural, no deben forzarse, pero sí exigen de parte del docente atención y agudeza para encontrarlas. Los temas afines de las otras áreas deben elegirse del cartel de Contenidos que corresponden al grado, o se seleccionan aquellos que vale la pena sean reforzados en ese momento por la estrecha vinculación con que se dan en la realidad. No olvidemos que la realidad es integrada, no se divide en ciencias, un mism

o fenómeno tiene un significado social, natural, lingüístico, lógico; son las ciencias las que nos ayudan a comprenderlo mejor desde todos sus ángulos.


Profesor Alfredo Arias. I.E Ollantay


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