CONCEPTUALIZACIÓN
Aún cuando, este proceso no aparece en la literatura oficial (MED), es necesario y pertinente abordarlo. Después de todos los procesos anteriores el estudiante tiene ya un amplio panorama sobre el tema o asunto; ya está en condiciones de formular sus propios conceptos. Conceptualización no es sólo dar una definición de cada elemento o de todo el proceso en su conjunto, es además poder explicar de qué se trata, qué involucra, cómo se produce, por qué, que importancia tiene, para qué se usa. Es dar razón, con palabras propias, de lo que se ha aprendido.
Antes se acostumbraba copiar de libros o dictar a los estudiantes los conceptos. Hoy se trata de que ellos construyan esos conceptos sistematizando sus saberes previos y los aportes que pueden recoger de nuevas experiencias. En esta conceptualización no habrán ideas ni términos extraños e incomprensibles puesto que el estudiante formula sus definiciones.
Este es el momento de volver a contrastar con la primera construcción que se hizo en la problematización, se debe construir un nuevo esquema u organizador visual que sintetice lo que se ha aprendido. Este nuevo Mapa Conceptual debe hacerse con ayuda de todo el grupo de estudiantes, recogiendo los aportes de todos los trabajos anteriores, y con la participación del docente que tiene la oportunidad de redondear ideas, conceptos y relaciones. Este mapa es suficiente como información para ser copiado por todos en el cuaderno y puede ser recreado por cada estudiante con un estilo más personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario