martes, 23 de noviembre de 2010

"SESIÓN DE CLASE: COMPRENSIÓN LECTORA EN LA I.E RAUL PORRAS BARRENECHEA"

Esta sesión de clase corresponde a uno de los contenidos del área Persona, Familia y Relaciones Humanas y fue desarrollada por el profesor José Rejas de la I.E Raúl Porras Barrenechea.
Aplicó como actividad inicial "LOS REFRANES INCOMPLETOS". Entregó a los alumnos, tarjetas con el enunciado inicial del refrán y otras con el enunciado final, para que luego se agrupen en pares y expliquen el significado del mismo.
Mas adelante el grupo analizó la ficha de lectura y en parejas resolvieron las actividades planteadas en diapositivas de power point.

¡felicitaciones profesor Jose Rejas! siga demostrando empeño, responsabilidad y deseos de superación por vuestro bien y de sus alumnos.


ALUMNOS DE LA I.E SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO RESALTAN LA IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS FCC Y PFRRHH

Los alumnos de la I.E "SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO" destacaron la importancia de las áreas FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA Y PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS para la formación integral del alumno.
Asi mismo expresaron satisfacción por las clases didácticas de la profesora YOVANNA.
¡FELICITACIONES PROFESORA CHUISO! y siga capacitándose para bienestar vuestro y de sus alumnos.






Sesión de clase ¿Cómo aprendemos?

ALUMNAS DE LA I.E JORGE PORTOCARRERO COMENTAN ACERCA DEL ÁREA DE PFRRHH

¡Felicitaciones profesora Judith Vargas! Los alumnos expresan buenos comentarios de su persona y la forma como desarrolla las capacidades en el área. Continúe creando una atmosfera favorable para el aprendizaje.









PROYECTO DE PFRRHH "ALIMENTACIÓN SALUDABLE" PROFESORA JUDITH

lunes, 22 de noviembre de 2010

ALUMNOS DEL C.M LEONCIO PRADO OPINAN ACERCA DEL AREA PFFRRHH


Al concluir el PRONAFCAP-PUCP 2010 en el Callao, los alumnos de los maestros capacitados en el área de Persona, familia y Relaciones Humanas fueron entrevistados acerca de la importancia del área, capacidades desarrolladas, contenidos tratados y estrategias de aprendizaje.
Los alumnos de tercer año del Colegio Militar Leoncio Prado brindaron comentarios positivos no solo del curso sino tambien de su maestro Hugo Bueno.


¡FELICITACIONES PROFESOR! continúe demostrando creatividad, responsabilidad y amor a su carrera.




Sesion de clase haciendo uso de las TIC

ALUMNOS DE LA I.E JOSE ANDRES RÁZURI-VENTANILLA

Los alumnos de primer año C dela Institución Educativa Jose Andres Razuri Estévez de Pachacutec-Ventanilla fueron entrevistados al concluir el PRONAFCAP-PUCP 2010.
En la entrevista realizada,los alumnos destacaron la importancia del área de Persona,Familia y Relaciones Humanas y la labor del profesor Franklin Llajaruna.
¡FELICITACIONES!y siga trabajando con empeño y dedicación.





A continuación una de las clases del profesor Llajaruna.

domingo, 21 de noviembre de 2010

ALUMNAS DE LA I.E "NUESTRA SEÑORA DE BELEN"

Las alumnas de la I.E Nuestra Señora de Belén de Ventanilla nos comentaron acerca de lo que han aprendido en el área de Persona, Familia y Relaciones Humanas.
Asi mismo , expresaron buenos comentarios de la profesora Amelia Rosas, ¡Felicitaciones! siga capacitándose y superando.






Ingresando a observar una de sus clases y materiales elaborados en el área.

lunes, 1 de noviembre de 2010

PROCESOS PEDAGÓGICOS :METACOGNICIÓN

REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO

Es el conocimiento sobre la propia cognición, implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican los resultados de una actividad o desempeño, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un estudiante sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

PROCESOS PEDAGÓGICOS : EVALUACIÓN


Profesora Amelia Rosas. I.E Nuestra Señora de Belén









Dando a conocer a los estudiantes cuáles son los indicadores de evaluación de la clase.


EVALUACIÓN

Este es un proceso fundamental, y debe estar presente de manera transversal en la sesión de aprendizaje, sin embargo, no basta con tener sólo la intención de evaluar e incluso “petrificarnos” en la formulación de los indicadores, requiere sobre todo evidenciar una metodología de la evaluación, es decir, la evaluación tiene que evidenciar las técnicas e instrumentos con los que se recogerá la información, las cuales finalmente nos darán un reporte de los resultados obtenidos en dicho proceso.

Es importante mencionar que el marco general del proceso evaluador se encuadra dentro de lo que denominamos “evaluación formativa” y, por ello, se inserta en un paradigma cualitativo, es decir, que el modelo pone el acento en los aspectos cualitativos del proceso de enseñanza y aprendizaje.

PROCESOS PEDAGÓGICOS : APLICACIÓN


Alumnos de la I.E Jorge Portocarrero preparando platos nutritivos. Profesora Judith Vargas






APLICACIÓN

Todo aprendizaje es significativo si es útil para la vida. La aplicación busca que el estudiante viva la experiencia de que lo que aprende le sirve. La aplicación tiene en realidad dos momentos: la aplicación o ejercitación dirigida y la práctica autónoma. La ejercitación dirigida pretende afianzar el nuevo conocimiento, la repetición de la experiencia en condiciones variables hace que se desarrolle dominio y seguridad frente a las nuevas estrategias y conocimientos adquiridos. El acompañamiento del docente es importante para que sirva de retroalimentador del proceso. La práctica autónoma es la transferencia, es decir la capacidad desarrollada en el estudiante para aplicar los conocimientos adquiridos cada vez que los necesite en su vida; se estimula propiciando una práctica de aplicación a una experiencia concreta de la vida diaria.


PROCESOS PEDAGÓGICOS :CONCEPTUALIZACIÓN


CONCEPTUALIZACIÓN


Aún cuando, este proceso no aparece en la literatura oficial (MED), es necesario y pertinente abordarlo. Después de todos los procesos anteriores el estudiante tiene ya un amplio panorama sobre el tema o asunto; ya está en condiciones de formular sus propios conceptos. Conceptualización no es sólo dar una definición de cada elemento o de todo el proceso en su conjunto, es además poder explicar de qué se trata, qué involucra, cómo se produce, por qué, que importancia tiene, para qué se usa. Es dar razón, con palabras propias, de lo que se ha aprendido.

Antes se acostumbraba copiar de libros o dictar a los estudiantes los conceptos. Hoy se trata de que ellos construyan esos conceptos sistematizando sus saberes previos y los aportes que pueden recoger de nuevas experiencias. En esta conceptualización no habrán ideas ni términos extraños e incomprensibles puesto que el estudiante formula sus definiciones.

Este es el momento de volver a contrastar con la primera construcción que se hizo en la problematización, se debe construir un nuevo esquema u organizador visual que sintetice lo que se ha aprendido. Este nuevo Mapa Conceptual debe hacerse con ayuda de todo el grupo de estudiantes, recogiendo los aportes de todos los trabajos anteriores, y con la participación del docente que tiene la oportunidad de redondear ideas, conceptos y relaciones. Este mapa es suficiente como información para ser copiado por todos en el cuaderno y puede ser recreado por cada estudiante con un estilo más personal.

PROCESOS PEDAGÓGICOS : RELACIONES Y TRANSFERENCIA


RELACIONES Y TRANSFERENCIA

Una vez captado y comprendido el nuevo conocimiento sólo adquirirá significación y se fijará en la memoria si establezco las relaciones que tiene con otros conocimientos. Si lo guardo como algo aislado, es seguro que lo perderé; en cambio, si alimenta una información previa me será más fácil recordarlo por la influencia que tiene en lo demás. Se convierte en algo importante de considerar al tratar el tema.

Este es el momento de hacer la famosa “integración de áreas” o interrelación de áreas o disciplinas. Las preguntas apropiadas serían: este asunto que salió de un tema de la realidad social o natural ¿cómo puede ser tratado desde esta otra perspectiva? ¿qué aportan las otras ciencias para el estudio o la comprensión de este tema?, ¿cómo se complementan?, o también ¿cómo aplico este conocimiento a otros campos?, o ¿qué relación tiene con mi realidad personal o social? ¿para qué me puede ser útil?, ¿en qué situaciones lo podría aplicar?...

Son muchas las relaciones que se pueden desarrollar; el docente es el encargado de orientar la reflexión o aplicación de dichas relaciones pensando en aquellas que sean más fructíferas, interesantes, pertinentes o útiles.

Las relaciones surgen de manera natural, no deben forzarse, pero sí exigen de parte del docente atención y agudeza para encontrarlas. Los temas afines de las otras áreas deben elegirse del cartel de Contenidos que corresponden al grado, o se seleccionan aquellos que vale la pena sean reforzados en ese momento por la estrecha vinculación con que se dan en la realidad. No olvidemos que la realidad es integrada, no se divide en ciencias, un mism

o fenómeno tiene un significado social, natural, lingüístico, lógico; son las ciencias las que nos ayudan a comprenderlo mejor desde todos sus ángulos.


Profesor Alfredo Arias. I.E Ollantay


PROCESOS PEDAGÓGICOS :OBSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Profesor José Rejas. I.E Raúl Porras Barrenechea (Callao)

OBSERVACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Hasta ahora el estudiante tiene una hipótesis de lo que es el nuevo conocimiento, ha llegado el momento de contrastarlo con la información oficial. Éste es el momento en que se le invita a investigar, se lee, se le proporciona la teoría, se le dan las explicaciones, se busca información a través de diversas fuentes.

Luego de conocer la información oficial es fundamental pasar por un proceso de reflexión, hacer observación reflexiva, es decir contrastar mi hipótesis con la información científica, analizar las aproximaciones y las distancias, ver sus causas, buscar explicaciones para las afirmaciones que se hacen, llegar a determinar qué me faltaba a mí para dar la respuesta correcta. Las diferencias son el nuevo conocimiento, lo que no sabía y ahora sé, que a su vez modifican lo que sabía porque ahora tengo nueva información incorporada.


ALUMNOS DE LA I.E 6038 OLLANTAY OPINAN SOBRE EL ÁREA DE PFRRHH

Los alumnos de la I.E 6038 OLLANTAY de San Juan de Miraflores reconocieron la importancia del área Persona, Familia y Relaciones Humanas. Y opinaron favorablemente en torno a las sesiones de clase llevadas con el profesor Alfredo Arias. ¡Felicitaciones!


PROCESOS PEDAGÓGICOS : CONFLICTO COGNITIVO


PROBLEMATIZACIÓN O CONFLICTO COGNITIVO

Es el momento de crear un “conflicto cognitivo”, es decir enfrentar al estudiante a un nuevo desempeño que debe tratar de resolver haciendo uso de todos sus recursos disponibles. Si el problema no le es exigente y lo resuelve con mucha facilidad es que no existe conflicto, probablemente se le está pidiendo hacer algo que ya domina y no encierra para él ningún reto.

La problematización genera desestabilización en el estudiante, inseguridad frente a lo que sabe, cierto temor frente a lo nuevo y desconocido y despierta ganas de abandonar la tarea. En este momento el docente debe animar a los estudiantes a continuar, a buscar las respuestas usando las estrategias conocidas o creando nuevas, debe darles seguridad sobre sus posibilidades de llegar a la solución del problema. Para ello es muy importante haber dosificado adecuadamente el grado de dificultad de la tarea o prueba, saber que el estudiante cuenta con herramientas de base y que la solución exige un desempeño que puede alcanzar con esfuerzo, pero que está a su alcance.

El trabajo de grupo en este proceso puede ayudar mucho. Cada quien aportará sus conocimientos y especulaciones y en conjunto irán construyendo una hipótesis sobre la solución de la tarea. Todavía los estudiantes no deben consultar información oficial, se trata de hacer un planteamiento acerca de lo que el estudiante cree que es el camino y la respuesta correcta.

Una actividad de problematización puede funcionar simultáneamente como actividad de motivación y de exploración, ya que el estudiante puede sentirse interesado en resolver el problema y para hacerlo debe explorar, seleccionar y usar sus conocimientos previos. La problematización le obliga a pensar y desarrollar su capacidad cognitiva.

Problematizar no es sólo poner problemas matemáticos, puede ser pedirles una definición de algo nuevo, plantear un procedimiento que no conocían antes suponiendo una estrategia que nace del cómo creen que puede ser, presentar un esquema de síntesis del tema que recién se va a estudiar, resolver la prueba de salida que se aplicará al final de la Actividad, preparar una exposición sobre la base de supuestos...

Es importante no calificar ni corregir estas propuestas hasta que lo hagan ellos mismos más adelante, cuando cuenten con todos los elementos necesarios. Por ahora bastará dejarlas a la vista y si es posible que los mismos estudiantes contrasten las distintas hipótesis planteadas por otros: ¿estará bien este planteamiento? ¿por qué? ¿es lógico? ¿es imposible?... Aquí se puede crear expectativa por saber la respuesta correcta, lo que reforzará la motivación por aprender.

Alumnos de la I.E Jorge Portocarrero,en Ventanilla. Profesora Judith Vargas